Cuenta con cerca de 500 estudiantes, una destacada planta docente y autoridades comprometidas por ofrecer una educación de altura.
Desde su fundación, la Unidad Educativa ha mantenido un firme compromiso con la formación integral de niños y jóvenes lojanos. El propósito es ofrecer una educación de calidad que combine la infraestructura de excelencia, el equipo humano altamente capacitado y una sólida alianza con las familias que conforman la institución.
Prácticas pedagógicas
Durante el presente año lectivo, en el ámbito metodológico, se consolidaron prácticas pedagógicas innovadoras, estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el trabajo colaborativo permitieron desarrollar no solo el pensamiento crítico, sino también habilidades blandas en los estudiantes, evidenciadas en los distintos eventos académicos organizados de manera interna y externa, lo que nos ha permitido alcanzar el reconocimiento institucional, informó Marisol Puchaicela, rectora de la Unidad Educativa Particular “Vicente Agustín Aguirre Ruiz”.
En el área de desarrollo personal, a través de la asignatura de Acompañamiento Integral, junto con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se fortaleció la educación emocional, mediante talleres que promueven un clima escolar positivo y una convivencia armónica, formando ciudadanos empáticos, resilientes y preparados para enfrentar los desafíos sociales y emocionales del presente,
Laboratorios
Gracias al respaldo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja, se construyeron dos modernos laboratorios de: Física y Química, debidamente equipados para fortalecer el aprendizaje práctico y científico.
La institución ha revalorizado la labor docente y administrativa mediante la dotación de mobiliario y recursos tecnológicos actualizados, lo que ha facilitado la gestión educativa, la comunicación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a la formación profesional, se ejecutan programas de capacitación continua en ámbitos académicos, emocionales y actitudinales; además del compromiso personal de nuestra planta docente que han accedido a la titulación de cuarto nivel, contribuyendo significativamente al desarrollo institucional.
Áreas
En el Área de Idiomas se ha implementado por primera vez un programa de preparación para las certificaciones internacionales de Cambridge, ofreciendo a los estudiantes herramientas para competir en un entorno globalizado. En el área deportiva, se adquirió nuevos implementos para la preparación de los estudiantes en las disciplinas de fútbol, básquet y ecuavoley, que, junto al entrenamiento permanente, la predisposición de los estudiantes y el apoyo de las familias se ha logrado demostrar un alto nivel deportivo en los juegos interescolares e intercolegiales, evidenciando trabajo en equipo, disciplina y respeto.
Huerto escolar
Otro logro significativo ha sido la creación del huerto escolar “Raíces de Sabiduría” como parte de la misión de implementar buenas prácticas ambientales, para promover el cuidado del entorno, el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, el compañerismo y la perseverancia, resaltó Puchaicela.
Así también, la gestión institucional se ha fortalecido con el trabajo apasionado de Vicerrectorado, Coordinación Pedagógica, personal docente, administrativo y de apoyo; y, la colaboración activa de los organismos institucionales como el Comité Central de Padres de Familia y el Consejo Estudiantil, ha permitido impulsar la mejora continua.
“Celebramos con orgullo los ocho años de vida institucional con la presentación oficial del himno de la Unidad Educativa, símbolo de identidad y compromiso con la excelencia educativa en Loja, en camino hacia una sociedad más justa y preparada con habilidades y competencias para la vida”, finalizó quien dirige la institución educativa.
Leave A Comment